miércoles, 23 de enero de 2013

VITAMINA B3 O NIACINA (METABOLISMO Y ELIMINACION)




VITAMINA B3 O NIACINA O NICOTINAMIDA

La niacina fue descubierta por primera vez por la oxidación de la nicotina que forma el ácido nicotínico. Algunos científicos hicieron aportes de gran importancia con respecto a la niacina, los cuales fueron:

1867: Huber fue el primero en sintetizar el ácido nicotínico.

1914: Funk aisló el ácido nicotínico de la cascarilla de arroz.

1915: Goldberg demostró que la pelagra era una enfermedad nutricional.

1937: Fouts y otros curaron la pelagra con niacinamida.

1947: Handley y Bond se dan cuenta de que el tejido animal es capaz de convertir el triptofano en niacina.

BIOSINTESIS

El hígado puede sintetizar niacina a partir del aminoácido esencial triptófano pero la síntesis es extremadamente ineficiente 60 mg de triptófano son requeridos para sintetizar 1 mg de niacina. Diferentes formas de niacina están contenidas en los alimentos (origen animal y vegetal) encontrándose como niacinamida, ácido nicotínico, las cuales son absorbidas en el intestino delgado, posteriormente pasan a la circulación y a partir de ellas se sintetiza NAD y NADP, formas activas de la vitamina.  Estas se almacenan como NAD y NADP principalmente en hígado y eritrocito.

METABOLISMO

Absorción y transformacion:

Las coenzimas se hidrolizan en el tracto intestinal y tanto el ácido nicotínico como la nicotinamida se absorben fácilmente en todos los tramos del intestino delgado.

En el hígado, el triptófano se convierte en ácido nicotínico y posteriormente en nicotinamida.

Este ultimo compuesto reacciona con el 5-fosforribosil-1-pirofosfato para formar nicotinamida mononucleótido.

Reacciones posteriores con ATP dan origen a NAD+ y NADP+.

La nicotinamida y el ácido nicotínico pueden ser transportados por la circulación hacia los diversos tejidos, en los cuales tiene lugar la formación de NAD+.

Degradación y excreción:

 La vía principal del metabolismo del ácido nicotínico y de la nicotinamida es a través de la formación de N-metilnicotinamida, que se metaboliza a piridonas. Los principales metabolitos urinarios de la niacina son la N-metilnicotinamida, las piridonas y el ácido nicotinúrico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario