lunes, 21 de enero de 2013

vitamina b12 selene sanchez antonio





Vitamina B12



También se la conoce como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.
La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.

  • Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
  • Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

  • Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.
  • Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos.
    En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.
  • Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.
Toxicidad 
No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B12 o cobalamina debido a su bajo riesgo de toxicidad. 
De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingesta mayores a las recomendadas y mencionadas anteriormente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario