martes, 22 de enero de 2013

METABOLISMO BASAL



METABOLISMO BASAL


El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiracion aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias en ausencia de ADP.

Tipos de metabolismo basal

Metabolismo basal “normal”: es al que corresponde a la mayoría de las personas
Metabolismo basal “lento”: es aquel  en que el organismo en estado de reposo  tiene un gasto calórico inferior  a lo que seria normal. Las personas con metabolismo lento suelen tener problemas de sobre peso y obesidad

Metabolismo basal “rápido”: es aquel  en que el organismo en estado de reposo  tiene un gasto calórico superior   a lo que seria normal. Las personas con metabolismo lento suelen ser delgadas o presentan un aspecto musculoso.

 

¿Cómo podemos acelerar nuestro Metabolismo Basal?


          Potenciando la musculatura
El tener más masa muscular ayuda a quemar calorías más rápidamente, en el caso de gente musculosa, cada kilo de músculo implica quemar aproximadamente 14 calorías al día para mantenerse, mientras que, cada kilo de grasa necesita sobre unas 4 calorías al día. Por todo ello, por ejemplo, mientras se duerme, un sujeto musculoso consume más calorías que un sujeto adiposo.
          Realizar ejercicio aeróbico
El realizar ejercicio aeróbico ayuda a acelerar el metabolismo en las horas posteriores al entrenamiento. El ejercicio de alta intensidad produce un gran incremento metabólico durante el reposo posterior.
          Realizar varias comidas al día
El hecho de realizar como mínimo, 5 comidas al día es fundamental, puesto que, cada vez que nuestro organismo realiza el proceso digestivo para tratar de digerir lo que hemos ingerido, estamos consumiendo energía.
          Beber café o té
Tanto la cafeína como la teína son estimulantes que aceleran el metabolismo.




¿Cómo calculamos el metabolismo basal?

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés.
Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.
Calcular el metabolismo basal de forma manual es muy fácil, de forma aproximada podremos calcularlo mendiante la formula que se expresa a continuación de Harris Benedict:

Peso: Expresado en Kilogramos. Ejemplo: 65 kg.
Altura: Expresada en Centímetros .  Ejemplo: 170 cm.
Edad: Expresada en años. Ejemplo: 30 años.

          Para hombres: TM = 66.47 + (13.75 x Peso) + (5 x Altura) – (6.75 x Edad)
          Para mujeres: TM = 65.09 + (9.56 x Peso) + (4.85 x Altura) – (4.67 x Edad)

El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 °C) y de haber estado en ayunas 12 o más horas.

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:
  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores
Elaborado por:
Marisol García López

BIBLIOGRAFIA

Principios bioquímicos de nutrición

http://www.go-fit.es/valoracion3.pdf

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me fue de utilidad en mi clase de fisiología!.

    ResponderEliminar
  2. Fueron las primeras indicaciones que me hizo mi nutricionista en madrid cuando asistí a mi primer consulta!

    ResponderEliminar