martes, 15 de enero de 2013

EL AGUA


AGUA
“EL MEDIO MÁS VERSÁTIL PARA UNA DIVERSIDAD DE REACCIONES QUÍMICAS”

La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace. 


El agua es el componente mayor del cuerpo humano; constituye 50 a 70 % de su peso.

A medida que aumenta el contenido de grasa en el cuerpo, el agua total del cuerpo se reduce 50 %.

Según la cantidad de grasa almacenada, un adulto puede sobrevivir alrededor de ocho semanas sin consumir alimento, pero sólo unos cuantos días sin ingerir agua. El agua puede disolver la mayor parte de las sustancias, y al hacerlo permite que los minerales y otras sustancias químicas lleven a cabo sus reacciones biológicas en el cuerpo. 

OSMOSIS
Paso de un  solvente (agua) a través de una membrana semipermeable de un compartimiento menos concentrado a uno más concentrado. La adición de agua a compartimiento diluye su concentración de partículas, de tal manera que el compartimiento tiende a donar agua por la ósmosis al compartimiento cercano. Ello sucede cuando se ingiere agua.

FUNCIONES DEL AGUA



CAPACIDAD DE CALOR
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.

TRANSPORTE DE NUTRIENTES
El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos.



AGUA EN LOS ALIMENTOS

























DEFICIENCIA DEL AGUA

La orina amarillo oscuro en lugar de pálido es un signo típico de un consumo insuficiente de agua, al igual que lo orina con un olor muy intenso.
Cuando no se consume suficiente agua, el cuerpo lo indica con la señal se sed.
Se le comunica al cerebro la necesidad de agua.
Las necesidades de agua aumentan en climas cálidos, con excesivo ejercicio físico, con quemaduras, fiebre y otras situaciones patológicas.
Los requerimientos en agua por parte del lactante necesitan especial atención debido al alto porcentaje de agua de su organismo. Los lactantes son más susceptibles a la deshidratación y tienen un alto ritmo metabólico acuoso.

TOXICIDAD DEL AGUA
Demasiada agua también puede dar lugar a efectos secundarios importantes.
Es más probable que ocurra intoxicación por agua si su consumo no se acompaña de suficientes electrolitos.
Cuando el exceso de agua abruma la capacidad de los riñones para eliminarla suelen ocurrir cefaleas, visión borrosa, calambres y finalmente la muerte.

www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm  



No hay comentarios:

Publicar un comentario