martes, 22 de enero de 2013


NECESIDADES DE VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas muy importantes para los procesos metabolicos de todos los seres vivos. Su función no es aportar energía sino que ayudan a que el organismo pueda aprovechar la energía de los demás alimentos.
Las vitaminas se encuentran presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para nuestro metabolismo, el crecimiento, la vida, la salud y la actividad física y cotidiana
           
Un correcto aporte vitamínico es indispensable para nuestro organismo y puede variar en función de la edad, el sexo y las caracteristicas especiales de las personas. Por ejemplo, en el caso de los deportistas, los aportes vitamínicos deberán ser mayores. Cada vitamina tiene unas funciones muy concretas para nuestro cuerpo y deben contenerse en su medida correcta dentro de nuestra alimentación.

Un aumento de las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias. Las necesidades de cada vitamina pueden variar con la edad, peso, estado fisiológico, psicológico e incluso por la influencia de otros compuestos presentes en la dieta.
Es necesaria por tanto la combinación de los distintos grupos de alimentos (cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, frutas, hortalizas y verduras, grasas y aceites) para conseguir cubrir las necesidades vitamínicas del organismo.

Sin embargo, existen determinadas ocasiones en las que las necesidades de vitaminas pueden aumentar, bien porque se eliminan en exceso, o bien porque se producen cambios fisiológicos. Tal es el caso de:
 La etapa del crecimiento: los niños necesitan mucha vitamina A, C, D, B1, B2 y ácido fólico.
Durante el embarazo: aumentan las necesidades de vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico.
Durante la lactancia: esenciales las vitaminas A, B6, D, C y ácido fólico.
Los ancianos.                                                                                     
Las mujeres menopáusicas.                                                                   
Los deportistas.
Las dietas de adelgazamiento.    

En general no necesitamos grandes cantidades de vitaminas, hay muchos factores que influyen en las vitaminas necesarias para nuestra salud.
 Si metabolizamos mucho serán necesaria más vitaminas, hemos de tener en cuenta que los alimentos integrales y si son biológicos mejor contienen todas las vitaminas necesarias para su metabolismo
Las vitaminas son compuestos orgánicos, que aunque en cantidades muy pequeñas, son esenciales para el desarrollo de la vida. Su carencia o ausencia provoca trastornos de salud, e incluso, la muerte. No podemos sintetizarlas, lo que significa que debemos obtenerlas a través de los alimentos que ingerimos

No nos aportan energía, pero funcionan como catalizadores en multitud de reacciones bioquímicas, trabajando como coenzimas (las vitaminas del grupo B), cooperando en la formación de tejidos (vitamina C) y protegiendo el sistema inmunológico (vitamina C, E, A y betacarotenos).
 Las necesidades de vitamina C son de 75 a 90 miligramos al día (dependiendo si eres mujer u hombre respectivamente), unas necesidades fácilmente acaparables con una nutrición digamos normal.

si eres fumador no olvides que tus necesidades de vitamina C se incrementan unos 6 miligramos /día por cajetilla de tabaco que fumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario