martes, 15 de enero de 2013

PRINCIPALES MINERALES


PRINCIPALES  MINERALES
Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquéllos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importante en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, para la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.
                                                                                                       


FUNCIÓN
La función de los minerales en el organismo es tanto estructural como reguladora. Constituyen tejidos como hueso y dientes, regulan la transmisión neuromuscular, la permeabilidad de las membranas celulares, el balance hidroelectrolítico y el equilibrio ácido - base.
La biodisponibilidad del mineral, es decir, la porción que es posible utilizar de la cantidad total ingerida, está influida por muchos factores. Son propiamente nutritivas la cuantía y forma de presentación del mineral, la interacción con otros nutrientes o componentes presentes en los alimentos ingeridos en la misma comida y el proceso culinario o industrial utilizado.






SODIO
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.
SODIO   EN LOS ALIMENTOS
Casi todos los alimentos contienen sodio. Además de la sal de mesa, la cual se añade a las comidas para darles más sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso.





CATEGORIA  DE ALIMENTOS
SODIO (MG)
YOGURTH  CON FRUTAS ¾ DE TAZA
107
LECHE  2%, 1 ½ VASOS
182
QUESO  CHEDAR, 42.5g
307
QUESO AMERICANO  60g
548
BISTEC, 22.5g
540
LOMO DE PUERCO 60g
22
JAMON, 42.5g
564
PAN  2 REBANADAS
286
GALLETAS SALADAS,12
486

NECESIDADES DE    SODIO

El    cuerpo necesita   solo alrededor   de 100mg  diarios de sodio. El food and  nutritionboard  estableció    500mg/dia   como el requerimiento mínimo actual.

DEFICIENCIA DE  SODIO

Su deficiencia es rara, pero si se produce se manifiesta condeshidratación, mareo y baja presión arterial. Puede haberpérdidas de sodio a causa de diarrea, vómito y una excesivatranspiración. El empleo de diuréticos para adelgazar, la sauna y el ejercicio intenso en época de calor conducen a pérdidas de líquido que no se compensan con la simpleingestión de agua, de hecho puede ser muy perjudicial, y se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

TOXICIDAD  DEL SODIO
Su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión), irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina.

POTASIO
Igual   que el sodio,  el potasio  es un electrolito  fundamentalmente  en los   líquidos   del cuerpo. A diferencia  del sodio, el potasio  se acompaña  de valores de presión arterial más bajos.
ABSORCIÓN, TRANSPORTE   Y EXCRECIÓN DEL POTASIO
El cuerpo absorbe   alrededor de  90%  del potasio  consumido    igual que el sodio , el equilibrio del ´potasio se  logra  a través  de  excreción o retención  renales  y a  medida  que  lo lleve  al torrente  sanguíneo  a ese  órgano.


FUNCIONES DEL POTASIO
Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
Necesaria para la trasmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

POTASIO EN LOS ALIMENTOS
El potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche y fruta, especialmente plátano y naranjas.



FUENTES   ALIMENTICIAS DEL  POTASIO
ARTICULO ALIMENTICIO Y CANTIDAD
POTASIO (MG)
YOGUR SIMPLE , 1 TAZA
570
JUGO DE NARANJA 1  TAZA
495
PLATANO   1  MEDIANO
470
PAPA  AL HORNO   1  PEQUEÑA
385
 SUERO DE LA LECHE   1  TAZA
370




NECESIDADES   DEL POTASIO

En la actualidad   la  necesidad  mínima  de potasio    para  adultos  se estableció  en  2000 mg   por  día. Los  adultos    satisfacen sus  necesidades    con  una  variedad    amplia de  alimentos.
TOXICIDAD DEL POTASIO
En la actualidad   la  necesidad  mínima  de potasio    para  adultos  se estableció  en  2000 mg   por  día. Los  adultos    satisfacen sus  necesidades    con  una  variedad    amplia de  alimentos.
DEFICIENCIA DEL POTASIO
      Disritmias.
      Debilidad muscular.
      Insomnio.
      Irritabilidad.
      Anorexia.
      Nerviosismo.





CLORURO  (CL)
El   cloro es un   elemento,   pero  lo que el  hombre  necesita  es el ion  cloruro (cl-)
ABSORCION, TRANSPORTE   Y EXCRECION  DE CLORURO:
El   cloruro  se absorbe  casi por  completo en el intestino delgado  y el colon    se excreta    mediante los  riñones.

 FUNCIONES   DEL CLORURO
El cloruro    es un componente   del ácido  clorhídrico  que se  produce en el estómago  y se utiliza    durante  las  respuestas    inmunitarias   a  medida    que los   glóbulos    blancos  atacan   a   células  extrañas . El  cloruro    ayuda   en el  transporte de  dióxido de carbono  de las células  a los  pulmones ,  así como   la  eliminación    del  dióxido   de carbono    a través    del  aire   respirado.
CLORURO EN LOS   ALIMENTOS:
El cártamo  , las  olivas  , el centeno , la  lechuga  ,  unas cuantas   frutas  , ciertas  verduras  y  el agua  clorada .  Sin embargo la  mayor  parte  de  cloruro   se  consume  con la  sal    que se   añade a  los  alimentos  . La  sal   es   60%  cloruro.
NECESIDADES DEL CLORURO
El requerimiento   mínimo de  cloruro   para  adultos  establecido en la actualidad   es de   700mg/ día . El valor  diario para  el cloruro   que se registra  en  etiquetas  de  alimentos   y suplementos   es  de   3400mg.
TOXICIDAD   DEL CLORURO:   retención de líquidos

CALCIO
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de los huesos. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas Fósforo Es un componente esencial, junto con el calcio, en la estructura de los huesos y dientes.

FUNCIONES DEL CALCIO
Constituyente de huesos y dientes.
Contribuye al mantenimiento de equilibrio ácido base.
Forma parte de ácidos nucleicos de algunos lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
Necesaria para la actividad de nervios y músculos.
Papel esencial en el almacenamiento e utilización de la energía, ya que forma parte de los nucleótidos energéticos (ATP, GTP, etc.).
CALCIO EN LOS ALIMENTOS
La leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio.

NECESIDADES DE   CALCIO
La ingestión adecuada de  calcio   para  adultos  varia   de 1000 a   1200 mg/ día. En  adolescentes  entre  los    9  y  18 años  de edad  se estableció  la ingestión adecuada  más alta  a  1300mg/ día  a   fin de contribuir  en la  formación de una  masa  ósea  mayor .
DEFICIENCIA DE CALCIO
El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros y dientes, por lo que es vital para la formación y la buena salud de estos. También participa en la coagulación de la sangre y las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa. Su deficiencia causa reblandecimiento y debilidad ósea, fracturas, osteoporosis y debilidad muscular.
La menopausia, el embarazo y la lactancia son, asimismo, momentos de especial cuidado por la necesidad extra de calcio que requiere el organismo. Encontramos el calcio en la leche y productos lácteos, sardinas enlatadas (raspas incluidas), hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí y perejil.

TOXICIDAD DEL CALCIO
Calcificación en los  riñones   y  otros  órganos  , irritabilidad , cefalea, insuficiencia renal , cálculos  en el  riñón  en algunas  personas  cáncer de próstata.

FOSFORO
También es un elemento constituyente de la estructura de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio.




ABSORCIÓN, TRANSPORTE   Y EXCRECIÓN DE  FOSFORO

El cuerpo  absorbe  casi   hasta    un   70% del consumo  dietético  en adultos. La  hormona    vitamina  d   activa  1,25(OH)2 la    vitamina  d   mejora    la  absorción del  fosforo   que se lleva  a cabo en el intestino   delgado  y el colon, el fosforo se excreta    por  los   riñones .

FUNCIONES   DEL  FOSFORO
El fósforo, junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Esencial para la producción de energía a través de los alimentos así como para la constitución de las células.

FOSFORO   EN ALIMENTOS:
La   leche  el  queso   el   yogurt los  productos   horneados y la carne, cereales   el salvado  y los  huevos.
NECESIDAD DE FOSFORO
La RDR es  de  700mg/ día. Los  requerimientos de fosforo   se  basan en la cantidad  que  conserva  una concentración  sanguínea  adecuada. Los adultos  consumen  alrededor  de  1000 a  1600mg de fosforo al  día . El  valor diario   de   fosforo registra  en  etiquetas    de alimentos  y suplementos   es de  1000mg.
DEFICIENCIA  DE FOSFORO
Puede  contribuir  a la  pérdidaósea  , disminución del crecimiento  y desarrollo dental deficiente   pueden  ocurrir   síntomas de  raquitismo en  niños con deficiencia de fosforo. Anorexia,pérdida  de  peso, debilidad, articulaciones  rígidas  y  dolor   óseo.
Toxicidad: pérdida   ósea

MAGNESIO
Imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). También es de gran ayuda en el tratamiento de la artrosis, ya que ayuda a fijar el calcio.

ABSORCIÓN,TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y EXCRECIÓN DE MAGNESIO
Por lo general se absorbe alrededor  del  40% a  60%  del magnesio de la  dieta  , pero es posible  que   la  eficiencia de absorción aumente   hasta   un   80%. Los riñones regulan la  concentración  sanguínea  de magnesio , parte  del  magnesio se almacena en los  huesos  y otra  pequeña  cantidad en  músculos .


NECESIDADES   DE MAGNESIO
La RDR del magnesio  es de 400mg/ día  en varones  de   19 a  30  años de edad y  310mg/ día  en  mujeres de la misma  edad . El valor   diario del magnesio   que se  registra  en  etiquetas   de alimentos  y suplementos   es de  400mg.

DEFICIENCIA DE  MAGNESIO
Su deficiencia causa irritabilidad muscular y nerviosa, debilidad, hipertensión y convulsiones. Las deficiencias de magnesio suelen ir asociadas a otras carencias nutricionales, derivadas encasos de dietas ricas en alimentos congelados yprocesados. Un elevado consumo de suplementos de fósforo, calcio y vitamina D, debe ir acompañada de magnesio.

TOXICIDAD  DE   MAGNESIO
Insuficiencia renal  por  que el magnesio  regula  el magnesio  sanguíneo   en este  caso se  origina debilidad , nauseas , lentitud respiratoria , malestar  final  coma  y  muerte. Las personas  mayores  son  más  susceptibles  a la   toxicidad  del magnesio.









AZUFRE
Está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis.
FUNCIONES
      interviene en la síntesis de colágeno.
      forma parte de las vitaminas del grupo b.
      interviene en la coagulación sanguínea.
      forma parte de los aminoácidos azufrados, por lo que es constituyente de compuestos proteicos con distintas funciones.
      fuentes: alimentos proteínicos como carne, pescado, pollo, huevo, leche, queso, legumbres, nueces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario