martes, 22 de enero de 2013


2. NUTRIENTES QUE APORTAN ENERGÍA.
Los alimentos están compuestos de unas sustancias llamadas nutrimentos.
Los nutrimentos son los elementos esenciales para la vida y la salud, sin estos no es posible una vida sana y prolongada.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS NUTRIMENTOS?
Los nutrimentos tienen funciones especiales en nuestro organismo:
Los nutrimentos que aportan energía para la realización de nuestras funciones son los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
De estos quienes son utilizados con mayor frecuencia en la vida diaria y sobre todo cuando se hace ejercicio son las grasas y los carbohidratos (azúcares).

Las vitaminas y los minerales no aportan energía para el ejercicio o la vida diaria.
Las vitaminas y minerales actúan como coenzimas, facilitadoras de las funciones corporales.
Algunos minerales como el calcio o el fosforo son constituyentes principales de tejidos como el hueso.
La carencia de vitaminas o minerales ocasiona una serie de enfermedades y una sobre ingesta de vitaminas o minerales puede ser perjudicial para la salud.


LOS NUTRIMENTOS SON LOS SIGUIENTES:

v  carbohidratos o azúcares o glúcidos
v  las grasas o lípidos
v  las proteínas o prótidos
v  las vitaminas
v  los minerales
v  el agua y también el oxígeno

NUTRIENTES
(FUNCIÓN PRINCIPAL)

FUENTE PRINCIPAL

Proteínas:(regeneran tejidos y promueven la formación muscular , en exceso pueden ocasionar una mal función renal o hepática  pero en déficit pueden ocasionar disminución muscular, uñas y pelos quebradizos)

Carnes magras (carnes sin grasa), pechuga de aves, claras de huevo, lácteos descremados y en general, los productos de origen animal. Opcionalmente la combinación entre las menestras y los cereales como el arroz  también nos otorgan proteínas.

Carbohidratos: otorgan la energía necesaria durante el día para  poder realizar nuestras actividades diarias: caminar, correr, realizar  algún deporte, atender, etc. en exceso  pueden ayudar a que el organismo forme grasa corporal o  predisponer a la diabetes, pero en déficit pueden ocasionar disminución muscular, cansancio y  predisposición a la arteriosclerosis entre otros.

Carbohidratos complejos :de absorción lenta pero de larga duración):  arroz, trigo (fideos y pan), papa ( y chuño), yuca, zanahoria, camote, plátano ( y sus respectivas harinas) , maca, quinua, maíz       
(Choclo, polenta),  son los mejores.

Carbohidratos simples: de absorción rápida pero de corta duración): azúcar simple ( para endulzar) miel, algarrobina y todos los alimentos en donde estén presentes (productos de pastelería o  galletería), su consumo debe ser muy cuidadoso.

Grasas: mantienen la temperatura corporal, ayudan a absorber  muchas vitaminas (a, d, e, k), ayudan a lubricar a los alimentos para que estos puedan trasladarse a través de todo el intestino sin dificultad, en los niños es importante para la adecuada formación cerebral.
en exceso pueden ocasionar una mal función hepática, conllevar al sobrepeso y a sus consecuencias, pero en déficit pueden ocasionar mala absorción de vitaminas, inadecuada función de nuestras hormonas, disminución de la presión arterial, estreñimiento entre otros

Aceites (oliva, girasol o demás vegetales o compuestos), palta, margarina o mantequilla, aceituna, yema de huevo, algunas semillas como pecanas y  almendras, lácteos enteros (leche ,queso , yogurt no descremados).

MINERALES.

Calcio: ayuda al desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes como también a la adecuada contracción  muscular y al mantenimiento cardiaco.
Hierro: es componente principal de la sangre, por lo tanto ayuda a la adecuada oxigenación de todo nuestro organismo, su déficit puede ocasionar anemia.
Zinc: ayuda a mantener intacta la integridad de nuestras proteínas corporales (cabello, uñas, piel, músculos) así como a prevenir el estrés.

Primordialmente  lácteos: leche, queso , yogurtopcionalmente.





Lentejas, y vísceras ( estas ultimas tienen un contenido graso elevado), también en las carnes rojas


DEBORA MIGUEL NARCISO
BIBLIOGRAFIA: NUTRICION HUMANA, MARTINEZ MONZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario