lunes, 21 de enero de 2013

4.10 PREESCOLAR

UNIVERSIDAD
DEL PAPALOAPAN

MATERIA:

NUTRICION:

TEMA:

PREESCOLAR

(CARACTERISTICAS DE

LA NUTRICIÓN Y

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES)

 
 
 
 
 
PREESCOLAR
DEFINICIÓN DE PREESCOLAR
·         La etapa preescolar corresponde a niños en promedio de edad entre 2 a 6 años.
·         Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
·         Ya alcanza una madurez completa en los órganos y el sistema que interviene en la digestion,absorcion y metabolismo de los nutrientes.
CARACTERISTICAS
ž  Esta etapa representa la parte final del primer brote de crecimiento además, es determinante que en esta etapa se establezcan correctos hábitos alimentarios.
ž  Los incrementos anuales de peso y talla en esta edad son alrededor de los 2 Kg. y los 6 cm. de altura.
La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño, lo que le permite adquirir múltiples cualidades



RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD PREESCOLAR.

ž La dieta debe ser variada e incluir alimentos de todos los grupos.

ž Hay que tener en cuenta que a esta edad el niño presenta todavía ciertas dificultades para masticar determinados alimentos y, en ocasiones, no quiere admitir ninguno nuevo. En este sentido, puede resultar eficaz ofrecer alternativas de alimentos sin forzarle y dejarlo a su elección, siempre que la dieta sea equilibrada.

ž Esta etapa representa la parte final del primer brote de crecimiento además, es determinante que en esta etapa se establezcan correctos hábitos alimentarios.

ž Los incrementos anuales de peso y talla en esta edad son alrededor de los 2 Kg. y los 6 cm. de altura.

ž La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño, lo que le permite adquirir múltiples cualidades.

 
RECOMENDACIONES GENERALES
ž  Mantener la variedad y frecuencia adecuada de alimentos en la dieta.
ž  Establecer un patrón adecuado de distribución de comidas. 5 comidas al día (desayuno media mañana, comida, merienda y cena) manteniendo horarios regulares.
ž  El desayuno debe aportar el 25% de las necesidades energéticas diarias del niño. Un desayuno adecuado repercute positivamente sobre el comportamiento y rendimiento escolar. Debe incluir alimentos de al menos tres grupos básicos: lácteos, cereales y frutas.
ž  Se deben evitar las dietas monótonas. La dieta debe ser variada, en sabores, olores, colores y consistencias dentro del equilibro nutricional adecuado. Las comidas bien elaboradas estimulan la curiosidad y las ganas de comer del niño.
ž  Favorecer la actividad física, tanto en el colegio como en casa, incorporando la práctica de ejercicio a sus actividades de ocio evitando el sedentarismo (televisión, ordenador, etc.).
REGLAS DE ORO PARA UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA
ž  Tomar una gran variedad de alimentos, pero no en gran cantidad.
ž  Comer despacio y masticar bien.
ž  Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo.
Evitar el exceso de grasas de origen animal.
ž  Comer suficientes alimentos que contengan hidratos de carbono o féculas y fibra.
ž  Limitar el consumo de azúcares.
ž  El agua es la bebida fisiológica por excelencia.
ž  Practicar ejercicio físico de forma moderada.
EL PAPEL DE LOS PADRES
ž  Organización de los horarios de las comidas, intentar comer con sus hijos y transmitirles buenos hábitos, con un comportamiento coherente.
ž  Evitarle los consejos reiterativos sobre los alimentos que deben tomar porque puede crearles aversión hacia ellos.
ž  Procurar que la dieta sea variada.
ž  No utilizar la comida como manera de resolución de problemas y el aburrimiento.

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