sábado, 15 de diciembre de 2012

DIGESTION, ABSORCION Y METABOLISMO DE PROTEINAS



“DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO DE PROTEÍNAS”

DIGESTIÓN

Al digerirlas llegan al estómago y allí actúan sobre ellas la pepsina y el HCl para su digestión. Se hidrolizan en cadenas más cortas (polipéptidos grandes o peptonas); a nivel del duodeno actúan sobre éllas, enzimas como la tripsina, quimiotripsina o carboxipolipeptidasas. Las cuales van a transformar las peptonas en polipetonas pequeñas (de pocos aminoácidos) sobre los que actuarán las peptidasas, producidas por las células epiteliales de las vellosidades intestinales, transformándolas en aminoácidos.





 ABSORCIÓN 

Los aminoácidos son absorbidos por el organismo . Se absorben por las vellosidades del intestino delgado, pasan a la sangre del sistema porta y se dirigen hacia el hígado.
Una vez en el hígado, muchos aminoácidos quedan allí depositados un cierto tiempo, pero su destino final será su transporte hacia las células para la reconstrucción tisular (reparación de tejidos). En situaciones extremas, los aminoácidos pueden ser utilizados como fuente de energía.




 METABOLISMO
La proteína ingerida se degrada en aminoácidos mediante el proceso digestivo, pudiendo seguir dos caminos: procesos anabólicos (construcción) y catabólicos (destrucción). Los aminoácidos no absorbidos se expulsan por las heces (nitrógeno fecal).


 




ANABOLISMO PROTEICO:

       a) Mantenimiento proteico: todos los días entran proteínas a nuestro organismo y son degradadas en aminoácidos y luego sintetizadas para poder ser utilizadas por el organismo. Unas proteínas son estructurales, las cuales se encargan de mantenimientos corporales; y otras son funcionales.
         b) Crecimiento: el aporte de proteínas debe ser mayor en momentos de crecimiento (embarazo, desarrollo, etc.) 

CATABOLISMO PROTEICO
  • a) Cuando el organismo necesita energía, porque no es aportada por los hidratos de carbono o las grasas, las proteínas se degradan dando urea y un resto cetoácido que al catabolizarse da energía. 
  •  b) Si el organismo no necesita energía igualmente se forma la urea, la cual es expulsada por la orina (nitrógeno urinario), y también se forman restos cetoácidos que se convierten en grasas y se acumulan en el tejido adiposo.
·     REACCIONES DE LAS PROTEÍNAS 





 Desaminación oxidativa:  Es la reacción que consiste en la separación del grupo amino de los aminoácidos en forma de amoníaco quedando el cetoácido homólogo al aminoácido desaminado.

·         Transaminación: Consiste en la transferencia del grupo amino, de un aminoácido es transferido a un cetoácido, formándose un nuevo aminoácido y un nuevo cetoácido.

·         Descarboxilación: Es la separación del grupo carbóxilo del aminoácido en forma de CO2


http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=78 
 


 

5 comentarios:

  1. que bueno e interesante! :) soy estudiante de nutricion. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenoo..más en tendible que los demás .Estudiante de enfermería y me sirvio...👍gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenoo..más en tendible que los demás .Estudiante de enfermería y me sirvio...👍gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, recomendable para entenderlo aunque luego use mis propias palabras. Muchas gracias. Soy estudiante de Nutrición. Un saludo.

    ResponderEliminar