sábado, 15 de diciembre de 2012

GRASAS



“GRASAS”


¿QUÉ SON LAS GRASAS?
       Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados. 

  
Los  ácidos grasos  se pueden clasificar en dos grupos: 


       ÁCIDOS GRASOS SATURADOS…
Sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente. 

       ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS…
Tienen uno o varios enlaces dobles . Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.





 Según su consistencia a temperatura ambiente:

       Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)
       Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
       Dentro del grupo de las grasas, aparecen las margarinas. 

Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol) con agua.
El producto final es una grasa de consistencia sólida, que a pesar de estar elaborado con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia la estructura química del aceite y éste se comporta como una grasa animal aumentando los niveles de colesterol.








“HDL”   Lipoproteínas de alta densidad
       Tienen más proteína que lípido. Contienen poco colesterol y lo transportan de las arterias al hígado para su eliminación. Es el colesterol bueno, con mas de 55 mg de HDL por cada 100 ml de sangre estaremos protegidos contra las enfermedades cardíacas. Por tanto los HDL ejercen un papel protector en el organismo y conviene tener altos sus niveles. 

“LDL”  Lipoproteínas de baja densidad
       Tienen mas lípido que proteína. Las LDL, cuando se encuentran en exceso depositan el colesterol en las paredes de las arterias. Es el llamado colesterol malo. Conviene tener bajos los niveles de LDL. Cuando los niveles sanguíneos de colesterol LDL son altos (por encima de 180 mg por cada 100ml de sangre), se forma en las paredes de las arterias una placa. 

DESCOMPOSICIÓN DE LAS GRASAS:

1.- Las grasas ingeridas pasan del estómago al intestino donde se disuelven a causa de la acción de los ácidos de las sales biliares liberadas por el hígado.

2.- Los enzimas segregados por el páncreas las descomponen formando ácidos grasos y glicerol, los cuales son capaces de pasar a través de las paredes intestinales. 

3.- Se reagrupan en un conjunto de tres moléculas de ácido graso con una de glicerol para formar un triglicérido, sustancia que el organismo convierte en energía. 

4.- Absorbidos por el sistema linfático, llegan a la corriente sanguínea, la cual, a su vez, junto con las proteínas y el colesterol, los va depositando en las células de todo el cuerpo.

http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario