domingo, 21 de octubre de 2012


NUTRICIÓN.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.


DONDE SE REALIZA.?

El proceso de la nutrición  tiene lugar en el interior de las células, pues   es allí  donde se  desarrollan las reacciones  químicas  que  transforman  los alimentos  para convertirlos  en sustancia  propia o  bien  destruirlos  para  liberar energía que  el organismo  necesita  para  su normal  funcionamiento.




<< Es un proceso mediante el cual los organismos incorporan   materia y  energía   al interior de  sus  células, las transforman   en otras sustancias  o en otro  tipo de energía  y excretan  los productos  de desecho  resultantes.>>


El alimento  srive  para dos  fines:

Ø COMO COMBUSTIBLE PARA SUMISNISTRAR ENERGIA AL CUERPO.

Ø COMO FUENTE DE SUSTANCIAS  PARA EL CRECIMIENTO  Y REGENERACION.

PRIMERO:    SE OBTIENE ( ALIMENTACION),   A CONTINUACION SE DESCOMPONE  EN SUSTANCIAS  QUIMICAS  SENCILLAS (DIGESTION),   LUEGO PASA  A LAS  CELULAS  Y TEJIDOS  DEL CUERPO (TRANSPORTE  Y ABSORCION)    Y POR ULTIMO  ES  UTILIZADO..(METABOLISMO)



  Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.



  Una buena nutrición es una de las claves para una buena salud. Esto significa asegurarse de que se come regularmente comidas que contienen muchas vitaminas y minerales, al igual que comidas que no tienen un alto contenido en grasa.



                                 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN      

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.


  La alimentación  comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.


  El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:

  Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

  Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

  La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

  La ingesta suficiente de fibra dietética.



TIPOS DE NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS.


Nutrición autótrofa

   La que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

  Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.


NUTRICIÓN HETERÓTROFA


  La que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.


  Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:

  Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.

  Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias

  Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.

  Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.





El  estudio   de los  factores   nutritivos presentes  en la   dieta es importante  en medicina,  pues tanto  por su carencia  como por su consumo  en exceso  pueden  presentarse  diversas alteraciones: la ingestión  excesiva  de  carbohidratos  y  lípidos   genera  la obesidad; la falta   de hierro provoca anemia.

En terminos generales, deben  reconocerse  dos limites  para considerar un buen estado de salud.:

Ø EL REQUERIMIENTO MINIMO POR DEBAJO  DEL CUAL PUEDEN   APARECER SINTOMAS DE CARENCIAS.

Ø EL DE LA  TOLERANCIA MAXIMA  QUE  AL  SER EXCEDIDA   PUEDE  PROVOCAR  DIVERSAS MOLESTIAS  O TRANSTORNOS.

AMBOS LIMITES  SON MODIFICADOS POR VARIAS  CIRCUNSTANCIAS  COMO LA EDAD,EL CRECIMIENTO, EL EJERCICIO, EL EMBARAZO, LAS ENFERMEDADES, EL CONSUMOS DE ALCOHOL, ETC.



<< UNA DIETA BASICA  APORTA TODOS LOS  NUTRIMENTOS  NECESARIOS  SI CONSISTE  EN UNA MEZCLA DE ALIMENTOS  VARIADOS  ENTRE  LOS QUE DESTACAN  LOS  LACTICINEOS  Y SUS DERIVADOS, LOS CARNICOS, EL HUEVO, LAS FRUTAS,  Y VEGETALES Y LOS CEREALES.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario