martes, 23 de octubre de 2012


                    
                        Proteinas


Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesaprotéine y esta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.
Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.
 Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan soloaminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Myoglobin.png/220px-Myoglobin.png

ž  Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno),
ž  Inmunológica (anticuerpos),
ž  Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina),
ž  Contráctil (actina y miosina).
ž  Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),
ž  Transducción de señales (Ej: rodopsina)
ž  Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)


La estructura de las proteínas reúne las propiedades de disposición en el espacio de las moléculas de proteínaque provienen de su secuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento específico, distinto del espontáneo. Por ello, deriva de sus componentes, es decir de la propia estructura de los aminoácidos, de cómo interaccionan químicamente éstos, de forma jerarquizada y específica, y evidentemente está en relación con la función a acometer en el destino celular.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Estructura_prote%C3%ADnas.png/350px-Estructura_prote%C3%ADnas.png



Integrantes: Alejandra Ramos Vidal
                   Verónica Maza Ortiz

Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario