sábado, 15 de diciembre de 2012

DIGESTION, ABSORCION Y METABOLISMO DE PROTEINAS



“DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO DE PROTEÍNAS”

DIGESTIÓN

Al digerirlas llegan al estómago y allí actúan sobre ellas la pepsina y el HCl para su digestión. Se hidrolizan en cadenas más cortas (polipéptidos grandes o peptonas); a nivel del duodeno actúan sobre éllas, enzimas como la tripsina, quimiotripsina o carboxipolipeptidasas. Las cuales van a transformar las peptonas en polipetonas pequeñas (de pocos aminoácidos) sobre los que actuarán las peptidasas, producidas por las células epiteliales de las vellosidades intestinales, transformándolas en aminoácidos.





 ABSORCIÓN 

Los aminoácidos son absorbidos por el organismo . Se absorben por las vellosidades del intestino delgado, pasan a la sangre del sistema porta y se dirigen hacia el hígado.
Una vez en el hígado, muchos aminoácidos quedan allí depositados un cierto tiempo, pero su destino final será su transporte hacia las células para la reconstrucción tisular (reparación de tejidos). En situaciones extremas, los aminoácidos pueden ser utilizados como fuente de energía.




 METABOLISMO
La proteína ingerida se degrada en aminoácidos mediante el proceso digestivo, pudiendo seguir dos caminos: procesos anabólicos (construcción) y catabólicos (destrucción). Los aminoácidos no absorbidos se expulsan por las heces (nitrógeno fecal).


 




ANABOLISMO PROTEICO:

       a) Mantenimiento proteico: todos los días entran proteínas a nuestro organismo y son degradadas en aminoácidos y luego sintetizadas para poder ser utilizadas por el organismo. Unas proteínas son estructurales, las cuales se encargan de mantenimientos corporales; y otras son funcionales.
         b) Crecimiento: el aporte de proteínas debe ser mayor en momentos de crecimiento (embarazo, desarrollo, etc.) 

CATABOLISMO PROTEICO
  • a) Cuando el organismo necesita energía, porque no es aportada por los hidratos de carbono o las grasas, las proteínas se degradan dando urea y un resto cetoácido que al catabolizarse da energía. 
  •  b) Si el organismo no necesita energía igualmente se forma la urea, la cual es expulsada por la orina (nitrógeno urinario), y también se forman restos cetoácidos que se convierten en grasas y se acumulan en el tejido adiposo.
·     REACCIONES DE LAS PROTEÍNAS 





 Desaminación oxidativa:  Es la reacción que consiste en la separación del grupo amino de los aminoácidos en forma de amoníaco quedando el cetoácido homólogo al aminoácido desaminado.

·         Transaminación: Consiste en la transferencia del grupo amino, de un aminoácido es transferido a un cetoácido, formándose un nuevo aminoácido y un nuevo cetoácido.

·         Descarboxilación: Es la separación del grupo carbóxilo del aminoácido en forma de CO2


http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=78 
 


 

GRASAS



“GRASAS”


¿QUÉ SON LAS GRASAS?
       Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados. 

  
Los  ácidos grasos  se pueden clasificar en dos grupos: 


       ÁCIDOS GRASOS SATURADOS…
Sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS a temperatura ambiente. 

       ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS…
Tienen uno o varios enlaces dobles . Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.





 Según su consistencia a temperatura ambiente:

       Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)
       Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
       Dentro del grupo de las grasas, aparecen las margarinas. 

Este alimento se fabrica mediante la mezcla de un aceite (maíz, girasol) con agua.
El producto final es una grasa de consistencia sólida, que a pesar de estar elaborado con aceite vegetal, actúa como una grasa animal, ya que la adición de agua cambia la estructura química del aceite y éste se comporta como una grasa animal aumentando los niveles de colesterol.








“HDL”   Lipoproteínas de alta densidad
       Tienen más proteína que lípido. Contienen poco colesterol y lo transportan de las arterias al hígado para su eliminación. Es el colesterol bueno, con mas de 55 mg de HDL por cada 100 ml de sangre estaremos protegidos contra las enfermedades cardíacas. Por tanto los HDL ejercen un papel protector en el organismo y conviene tener altos sus niveles. 

“LDL”  Lipoproteínas de baja densidad
       Tienen mas lípido que proteína. Las LDL, cuando se encuentran en exceso depositan el colesterol en las paredes de las arterias. Es el llamado colesterol malo. Conviene tener bajos los niveles de LDL. Cuando los niveles sanguíneos de colesterol LDL son altos (por encima de 180 mg por cada 100ml de sangre), se forma en las paredes de las arterias una placa. 

DESCOMPOSICIÓN DE LAS GRASAS:

1.- Las grasas ingeridas pasan del estómago al intestino donde se disuelven a causa de la acción de los ácidos de las sales biliares liberadas por el hígado.

2.- Los enzimas segregados por el páncreas las descomponen formando ácidos grasos y glicerol, los cuales son capaces de pasar a través de las paredes intestinales. 

3.- Se reagrupan en un conjunto de tres moléculas de ácido graso con una de glicerol para formar un triglicérido, sustancia que el organismo convierte en energía. 

4.- Absorbidos por el sistema linfático, llegan a la corriente sanguínea, la cual, a su vez, junto con las proteínas y el colesterol, los va depositando en las células de todo el cuerpo.

http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm

lunes, 10 de diciembre de 2012

NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA


NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA

 
 
Las necesidades nutricionales difieren en cierta medida durante los diversos períodos de la vida.


MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA
 
 
Las mujeres en edad reproductiva tienen necesidades adicionales debido a la menstruación y, por supuesto, durante el embarazo y la lactancia.
Los bebés y los niños tienen mayores necesidades por unidad de peso que los adultos, principalmente porque están en crecimiento.
Las personas mayores también son un grupo vulnerable; están expuestos a un riesgo mayor de desnutrición que los adultos jóvenes.

Las mujeres en edad reproductiva tienen más necesidades nutricionales que los varones adultos. Uno de los motivos es que la pérdida de sangre durante la menstruación lleva a una pérdida regular de hierro y otros nutrientes y hace que las mujeres tengan más propensión que los hombres a la anemia.

 
MUJERES ENBARAZADAS

Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. La dieta debe suministrarle todos los elementos necesarios para que al crecer el óvulo o huevo fertilizado, se convierta en un feto viable y luego en un bebé a término.

La mayor necesidad de alimento continúa en la última mitad del embarazo, pero durante el último trimestre los nutrientes adicionales son sobre todo necesarios para el feto en rápido crecimiento, que además necesita almacenar ciertos nutrientes, especialmente vitamina A, hierro y otros micronutrientes, y energía que almacena por medio de la grasa.


MADRES LACTANTES

El volumen de leche materna varía ampliamente, pero para bebés de cuatro meses de edad que reciben lactancia exclusiva, casi siempre es de 700 a 800 ml por día. Los nutrientes en esta leche vienen de la alimentación de la madre o de sus reservas de nutrientes.

En el caso de energía es alrededor del 80 por ciento, y por lo tanto, por cada 800 kcal de la leche materna, la madre necesita consumir 1 000 kcal en sus alimentos.


NIVELES SEGUROS DE CONSUMO DE NUTRIENTES PARA UNA MUJER ACTIVA EN EDAD REPRODUCTIVA


Condición



Peso (kg)



Energía (Kcal.)



Proteína (g)



Hierro (mg)



Vitamina A (µg retinol)



Vitamina C (mg)



Folato (µg)



No embarazada o lactando



55



2210



49



24-48



500



30



170



Embarazada



55



2410



56



38-76



600



30



420



Lactando



55



2710



69



13-26



850



30



270







NIÑOS MENORES DE UN AÑO Y EN EDAD PRESCOLAR

A medida que los niños crecen ganan peso y estatura. Los mayores requisitos energéticos se basan más en el peso del niño que en la edad. Sin embargo, como los niños saludables y bien nutridos siguen un patrón de crecimiento, hay una íntima correlación entre las recomendaciones con base a la edad y las que se basan en el peso. Las necesidades energéticas de los niños menores de un año. Un bebé de 2,5 meses de edad que pesa 5 kilos requiere 5 x 120 kcal = 600 kcal diarias, mientras que un bebé de 8 meses de edad que pesa 8 kilos requiere 8 x 110 kcal = 800 kcal.


NECESIDADES DE ENERGÍA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA


Edad (meses)



Requerimiento de energía (kcal/kg)



0-3



120



3-6



115



6-9



110



9-12



105



Promedio



112







NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Las necesidades nutricionales del niño en edad escolar son altas y el adolescente tiene en proporción mayores necesidades de nutrientes en promedio que el adulto. Esto hace que en la práctica sea imposible para un adolescente obtener cantidades adecuadas de alimentos correctos de una o inclusive dos comidas al día.

 


CANTIDAD DE ALIMENTOS PARA SATISFACER LA NECESIDAD DE NUTRIENTES EN LOS NIÑOS (g)


Edad (años)



Granos cereales



Legumbres



Hortalizas



Fruta



Aceites y grasas



2-3



150-250



100-125



75-100



50-100



20



4-5



200-350



125-175



100-150



100-150



30



6-9



300-400



150-200



100-150



100-150



30



10-13



400-500



200-250



100-150



100-150



30


 

 

ADOLESCENTES

La adolescencia es uno de los períodos de mayor desafío dentro del desarrollo humano. Los adolescentes son considerados especialmente vulnerables nutricionalmente debido a los cambios que atraviesan durante esta etapa.

 
 
ADULTOS

La nutrición en la etapa adulta enfatiza la importancia de mantener la salud y prevenir enfermedades.




ANCIANOS
 
Muchos ancianos, sobre todo si no están en buen estado, hacen menos ejercicio y, por lo tanto, pueden necesitar menos energía. Pueden, de consecuencia, comer menos alimentos y como resultado obtener menos micronutrientes, pero sus necesidades de micronutrientes no han cambiado.


HECHO POR:

LILIANA MORALES JUSTO.

BIBLIOGRAFIA: