jueves, 1 de noviembre de 2012

DIETA 1 PARCIAL: DULCE BELEN, MARISOL, MARIA DEL CARMEN



DIETA, ATEROSCLEROSIS Y CARDIOPATIA
Dieta


Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo derégimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.



Historia de las dietas humanas

Parece ser que algunos homínidos europeos (España, Francia y Alemania), como el Homo antecessor, practicaban el canibalismo. Así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, España) a través del estudio de las marcas en los restos óseos encontrados de en la cueva de la gran dolina. Posiblemente esta práctica no es atribuible a la ausencia de alimentos y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó con lo que se ha denominado como «canibalismo gastronómico». Por tanto, puede considerarse como la referencia más antigua del canibalismo en Europa (más de 800.000 años de antigüedad).3 4

Debido a sus limitaciones biológicas fue necesario que la especie humana inventara armas para así poder cazar a otros animales y que descubriera cómo producir fuego para cocinar.

Las características fisiológicas de la actual especie humana Homo sapiens (bipedestación, morfología de la mandíbula y dientes o de la mano) han condicionado su dieta.5 Tales características facilitaron las técnicas de recolección y de caza, predominando el consumo de alimentos de origen animal. Durante el Neolítico se produjo una evolución en sus técnicas de obtención de alimentos al desarrollar los métodos agrícolas y ganaderos, con lo que también cambió de un modelo trashumante a otro sedentario y su dieta fue más variada.6 sabias que??? al despertarse


Tipos de dietas contemporáneas

Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:

         dieta vegetariana: cuando no se consume ni carne ni pescado. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos (veganismo), ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningún producto procedentes de un animal (vegetarianismo estricto) y aquel en el que se no consumen productos prodecentes de animales excepto la leche (lactovegetarianismo), huevos (ovovegetarianismo) y/o miel (apivegetarianismo).

         dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.

         dieta carnívora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es común en la especie humana.

Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.

Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:7

1.         dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas.

2.         dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o sustituación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:

1.         dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.

2.         dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta singluten, específica para la enfermedad celíaca.

3.         dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.

4.         dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos),8 señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.

5.         dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).

Una dieta no necesariamente significa comer poco, es un régimen alimenticio. Existen dietas para bajar o subir de peso y también las hay para mantener un peso adecuado.

La dieta saludable y equilibrada

Un aspecto que hay que señalar respecto a la dieta es que esta es colectiva, es decir, adaptada a las necesidades y a las características de las personas. Pero en cada etnia se sigue un patrón regular que es común a casi todos los individuos, de tal manera que se configura una dieta típica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la costa mediterránea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo irregular de una amplia variedad de alimentos. La razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo una dieta saludable no se debe de excluir ningún tipo de nutriente, y debe de ir acompañada de un régimen de actividad física para tener óptimos resultados y ser saludables cada día. Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas más apropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos.9 En tales guías se suele recoger unos recursos gráficos, basados en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales predominantes, que facilitan la elaboración de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos gráficos son la pirámide alimentaria o la rueda alimentaria.

Incluso las dietas vegetarianas, si están cuidadosamente planificadas, pueden ser saludables y nutricionalmente adecuadas para los adultos (en lactantes y niños, dadas las particularidades nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y de nutrientes como el calcio y las vitaminas D y B12).11 ,12

A continuación se propondrá un ejemplo de dieta para un día, diseñada especialmente para un hombre de 30 años y un peso de 70 kilos que quiera ir al gimnasio y obtener una mayor masa muscular (por eso el contenido proteico de la dieta es superior a la normal). Esta persona ha de seguir esta dieta hasta que haya adquirido la masa muscular deseada, ya que se si vuelve a una dieta normal que tiene un menor porcentaje proteico, no tendrá el suficiente aporte de proteínas como para aumentar su volumen muscular en la proporción que desea. En cuanto a los alimentos seleccionados, creemos que son lo más adecuado para este tipo de dieta ya que contienen un alto porcentaje en hidratos de carbono y en proteínas, necesarios para solventar las nuevas necesidades fisiológicas, habiendo disminuido el consumo de grasas.











ATEROSCLEROSIS.

La aterosclerosis es una enfermedad que consiste en la acumulación de placa en las arterias.

Esta placa está compuesta principalmente de grasa, colesterol y calcio. A medida que pasa el tiempo, las arterias se van estrechando y disminuye el flujo de sangre y oxígeno a los órganos vitales del cuerpo. Esto puede producir problemas severos como infartos, embolias cerebrales (conocidos como accidentes cerebrovasculares) y hasta la muerte.

La aterosclerosis puede afectar cualquier arteria en el cuerpo. Se conoce como enfermedad coronaria cuando tapa las arterias del corazón y es una de las principales causas de muerte en el mundo. También puede tapar las arterias carótidas, que llevan sangre al cerebro y por ello, causar embolias cerebrales. Otros órganos vitales afectados por la falta de oxígeno incluyen los riñones. Las extremidades del cuerpo como piernas y brazos también pueden sufrir de aterosclerosis, llegando a amputaciones en el peor de los casos.

Usualmente la aterosclerosis no produce síntomas hasta muy tarde en el progreso de la enfermedad. Hace falta un estrechamiento muy severo de las arterias para producir síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar o dolor en las piernas.

Es muy frecuente que el primer síntomas sea una emergencia como un infarto o una embolia cerebral.

Muchos factores aumentan el riesgo de aterosclerosis. Estos incluyen la diabetes, presión alta, fumar, historia familiar de infartos, obesidad y falta de ejercicio.

El diagnóstico de aterosclerosis se realiza en la visita médica por medio de la historia clínica del paciente y de unas pruebas de sangre o estudios adicionales.

El tratamiento de la aterosclerosis incluye cambios de estilo de vida, además de medicamentos y procedimientos médicos que pueden incluir cirugía.

Factores de riesgo

Colesterol elevado. El exceso de colesterol se acumula en las arterias. A medida que pasa el tiempo, éstas se van estrechando. El tratamiento del colesterol incluye comer una dieta sana y hacer ejercicio. Si ya existe aterosclerosis documentada, la mayoría de los pacientes necesitan medicamentos también.

Hipertensión . La presión alta también aumenta el riesgo de aterosclerosis. Además de los cambios del estilo de vida, se necesitan medicamentos para controlarla en la gran mayoría de los casos.

Fumar . El cigarrillo daña las arterias significativamente, además de aumentar el riesgo de infartos y embolias cerebrales, entre otros problemas

Diabetes . En la diabetes, el cuerpo no puede regular bien el azúcar y aumentan los niveles de glucosa. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular, particularmente cuando está descontrolada.

Obesidad . La obesidad, así como la falta de ejercicio aumenta y hasta acelera el proceso de aterosclerosis

Historia Familiar . Es importante saber si existe antecedentes cardíacos en la familia. Aunque el estilo de vida es importante, también existe un factor hereditario que predispone a la aterosclerosis


Signos y síntomas de aterosclerosis

Como hemos mencionado antes, la aterosclerosis no presenta síntomas por años e incluso décadas. Los síntomas ocurren cuando las arterias están severamente ocluídas y van a depender del órgano que afectan.

Por ejemplo, la angina  se presenta como dolor de pecho, o dificultad respiratoria y significa arterias tapadas en el corazón (enfermedad coronaria). Una embolia cerebral puede ser resultado de un bloqueo a nivel de las carótidas (arterias en el cuello que irrigan al cerebro).


Exámenes diagnósticos

Además de la historia médica y un examen físico, su doctor puede ordenar varias pruebas.               

En la sangre se puede detectar el colesterol total, así como sus partículas que se conocen como colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Otros exámenes comunes incluyen el electrocardiograma, las pruebas de esfuerzo, el ecocardiograma y el cateterismo cardíaco. Back to Top


Tratamiento de la aterosclerosis

El tratamiento consiste en cambios de estilo de vida, así como una combinación de medicamentos para disminuir sus complicaciones. A menudo, es necesario también realizar procedimientos menores o cirugías más avanzadas.

Cambios en la dieta

La dieta es quizás uno de los factores más importantes en el tratamiento de la aterosclerosis. El enfoque es comer pocas grasas y aumentar la cantidad de frutas y vegetales.

Hay que evitar las carnes rojas. Se puede consumir pescado y carnes blancas. Las carnes blancas incluyen pollo y pavo sin piel. Las fibras solubles también ayudan a bajar el colesterol, en particular la avena.

Se aconseja disminuir la cantidad de sal en la dieta. No solamente la del salero, sino la que está en las comidas procesadas. Al comprar alimentos, hay que fijarse en la cantidad de sal o sodio (sodium en inglés). El alcohol se debe limitar a no más de dos tragos al día.

Ejercicio

El ejercicio constante ayuda a mejorar la mayoría de los factores que producen la aterosclerosis. Al hacer ejercicio, se mejora la presión arterial y el colesterol también. Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado 3 veces por semana ha demostrado tener efectos muy beneficiosos en la aterosclerosis.

En general la aterosclerosis es una enfermedad crónica que necesita muchos cambios y sobre todo visitas frecuentes a su médico para monitorear el progreso de la enfermedad.

No deje de visitar a su médico, ni suspenda las medicinas sin consultar primero.

Recuerde que al cambiar su estilo de vida, no sólo se está ayudando a usted mismo, sino a toda su familia también.



CARDIOPATIA

Cardiopatía, Herzleiden, Herzkrankheit, Cardiopathy,Cardiopatia, Cardiopathie, es el nombre referido a cualquier enfermedad del corazon. Las que afectan al miocardio se conocen por miocardiopatías y en términos generales pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas -coartacion de la aorta, tetralogia de Fallot, etc- son producidas por defectos durante el desarrollo embrionario y/o fetal. Unas se tratan quirúrgicamente y algunas se superan definitivamente. Las adquiridas son a menudo consecuencia de otras enfermedades sistemicas o motivadas por alteraciones fisiologicas del corazon. Es la causa principal de muerte entre la especie humana en todo el planeta.

Tipologías

Cardiopatia anemica Cardiopatia isquemica que se produce probablemente como consecuencia de una anemia cronica y grave.

Cardiopatia arteriosclerosa Cardiopatia isquemica debida a una arteriosclerosi de las coronarias. Aparece como complicacion en un ateroma coronario, por senilidad, por diabetes, etc.

Cardiopatia fibrilar Cardiopatia basada en trastornos del ritmo y/o de la conduccion. Denominada genericamentearritmia esta cardiopatia incluye variantes como Taquicardias, Extrasistoles, Taquicardia sinusal, Taquicardia ventricular, Taquicardia supraventricular, Flutter auricular, Fibrilacion auricular, Fibrilacion ventricular, Taquicardia paroxistica supraventricular, Wolff-Parkinson-White, Bradicardias, Bloqueos de rama y Bloqueos auriculoventriculares entre otras.

El ritmo cardiaco lo controla la estructura especializada llamada nodulo sinusal generando un impulso electrico que estimula la contraccion de las auriculas. Este impulso electrico alcanza posteriormente el nodulo auriculo-ventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His para provocar la contraccion ventricular.

Directamente relacionada con la insuficiencia cardíaca1 la fibrilacion produce en algunos casos fatiga extrema y en otros no se percibe el temblor o aleteo y produce eventos inesperados como embolias graves o ictus cerebral.

Que la circulacion de este impulso electrico siga la secuencia correcta es fundamental para que la contraccion cardiaca se produzca cuando el corazon esta lleno de sangre y por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado.

Cuando el ritmo cardiaco esta anormalmente acelerado -superior a 100 latidos por minuto en estado de reposo-, se habla de taquicardia. Un ritmo cardiaco inferior a 60 latidos por minuto constituye una bradicardia. La taquicardia y la bradicardia no constituyen enfermedades en si mismas. Son el signo clinico de alguna cardiopatia subyacente. Las causas mas frecuentes de taquicardia son abuso de estimulantes, medicamentos especificos que aceleran la frecuencia cardiaca, sobredosis de algunas drogas, etc. Las causas mas frecuentes de bradicardia lo constituyen trastornos de laconduccion, tambien llamados "bloqueos cardiacos".

Una taquicardia extrema provoca una contraccion de los ventriculos tan rapida que no alcanzan a quedar llenos de sangre en cada ciclo cardiaco lo cual produce shock y eventualmente la muerte.

La bradicardia extrema provoca que el volumen eyectado por el corazon sea normal pero con los latidos tan espaciados la cantidad que llega a los tejidos no es suficiente para oxigenarlos. Tambien puede provocar shock y muerte. Esta situacion se manifiesta con un mal funcionamiento del nodulo sinusal.

En ocasiones puede una parte del miocardio -normalmente no genera actividad electrica propia-, generar un impulso aleatoriamente que se propaga al resto del corazon provocando un "latido extra". Este evento es conocido comoextrasistole y se manifiesta inicialmente con un sintoma llamado palpitacion. Cuando aparece poca cantidad y aisladamente no se requiere tratamiento.


El tratamiento lo determina el tipo de arritmia. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. Otro grupo de arritmias puede tratarse con farmacos. En casos graves los tratamientos actuales son:

1 - Implantacion de marcapasos artificial electronico con cirugia toracica. El dispositivo mantiene latido regular en corazones de latido demasiado lento.

2 - Implantacion de desfibrilador cardiaco -aporta descargas electricas de baja intensidad- que frena el ritmo cardiaco anormal y restablece con regularidad las pautas.

3 Cirugia directa para corregir cierta tipologia de arritmia. Las arritmias causadas por enfermedad de las arterias coronarias se reducen con una cirugia de anastomosis aorto-coronaria ("bypass").

4 Cuando la causa de arritmia es FA se localiza en areas diversas del corazon y actualmente se procede a la Ablacion segmentaria de las venas pulmonares por via femoral.

Segun un estudio medico del 2003 entre pacientes con FAes infrecuente encontrar individuos sin factores de riesgo de ictus (16,1%), y la casi totalidad (77,4%) tienen un riesgo elevado.2

Arritmia

Disrritmias, Ritmos anormales del corazon, Ritmos cardiacos anormales, Bradicardia, Taquicardia.

Cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardiaca significa que el corazon palpita demasiado rapido, demasiado lento o con un patron irregular. Cuando el corazon palpita mas rapido se denomina taquicardia y cuando mas lento,bradicardia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las 4 camaras cardiacas -2 auriculas y 2 ventriculos- se contraen de manera especifica y coordinada en estado de salud optimo.

El impulso electrico que da la señal al corazon para contraerse de una manera sincronizada comienza en el nodulo sinoauricular (nodulo SA) que funciona de marcapasos natural del corazon.

La señal parte del nodulo sinoauricular y se desplaza a traves de las dos camaras superiores, las auriculas; despues, la señal se desplaza a traves del otro nodulo auriculoventricular y finalmente se propaga a traves de las camaras inferiores, los ventriculos. El efecto global es que las camaras se contraen en una forma sincronizada.

Cualquier parte del sistema de conduccion puede sufrir alteraciones causando las arritmias. Algunas tipologias:

Taquicardia supraventricular: una frecuencia cardiaca que se origina en las camaras superiores (auriculas). Las mas comunes son la fibrilacion o aleteo auricular y la taquicardia por reentrada en el nodulo auriculoventricular.

Taquicardia ventricular: una frecuencia cardiaca que se origina en las camaras inferiores (ventriculos).

Bradicardia: una frecuencia cardiaca debida a problemas con la capacidad del marcapasos del nodulo SA o a cualquier interrupcion en la conduccion del impulso a traves de las rutas electricas naturales del corazon.

Los riesgos de padecer una taquicardia o una bradicardia varian enormemente, dependiendo de la condicion del corazon, los antecedentes de un ataque cardiaco previo, un desequilibrio en la quimica sanguinea o anomalias endocrinas.

Las arritmias tambien pueden ser provocadas por algunas sustancias o medicamentos como los betabloqueadores, los psicotropicos, los simpaticomimeticos, la cafeina, las anfetaminas y la cocaina. Algunas veces, los medicamentos antiarritmicos, prescritos para tratar un tipo de arritmia, pueden generar otro tipo de arritmia.

Algunos tipos de arritmias pueden ser potencialmente mortales si no se tratan oportuna y adecuadamente.

Sintomas

Latidos cardiacos rapidos o lentos (palpitaciones), Latidos intermitentes, Desmayos, Mareo, vértigo, Dolor en el pecho, Dificultad para respirar, Latidos intermitentes - cambios en el patron del pulso, Palidez, Sudoracion, Paro cardiaco. Es posible que la persona no presente sintomas.

Signos y examenes

El cardiologo explora el corazon con un estetoscopio y percibe el ritmo del pulso. La presion sanguinea puede tender a ser baja o normal.

Se establece el protocolo de pruebas para identificar las arritmias:

ECG

Monitoreo cardiaco ambulatorio (por ejemplo, un monitoreo Holter se usa por 24 horas; o registradores implantables que se pueden llevar puestos durante dos semanas o mas)

Ecocardiograma

Estudio electrofisiologico (EPS)

Angiografia coronaria

El estudio electrofisiologico se lleva a cabo para localizar el origen de la arritmia y determinar el mejor tratamiento, especialmente si se piensa en la implantacion de un marcapasos o en un procedimiento de ablacion por cateter.


Tratamiento

Cuando una arritmia es seria, se puede requerir un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal. Esto puede abarcar medicamentos intravenosos, terapia de shock electrico (desfibrilacion o cardioversion) o implantacion de un marcapasos temporal para interrumpir la arritmia.

Las arritmias supraventriculares se pueden tratar con medicamentos antiarritmicos. Sin embargo, la mayoria de las arritmias supraventriculares se pueden tratar y curar con ablacion por radiofrecuencia, eliminando la necesidad de una terapia con medicamentos de por vida.

Cada vez mas, la mayoria de las taquicardias ventriculares son tratadas con un desfibrilador cardioversor implantable (ICD). Tan pronto comienza la arritmia, el ICD envia un shock electrico para finalizarla o una descarga de electroestimulacion cardiaca para anularla.

Las bradicardias sintomaticas se pueden tratar con la implantacion de un marcapasos permanente.

Pronostico

El resultado depende de varios factores:

El tipo de arritmia: si es una taquicardia supraventricular o una arritmia mas peligrosa como la taquicardia ventricular o la fibrilacion ventricular que son potencialmente letales.

La capacidad general de bombeo del corazon.

La enfermedad subyacente y su potencial de tratamiento.

Con las bradicardias que son tratadas con un marcapasos permanente, generalmente hay un buen pronostico.

Complicaciones

Angina (dolor toracico causado por un desequilibrio de suministro y demanda de oxigeno en el musculo cardiaco)

Ataque cardiaco

Insuficiencia cardiaca

Accidente cerebrovascular

Muerte subita

Situaciones que requieren asistencia medica

Se debe buscar asistencia medica si los sintomas indican que puede existir una posible arritmia. Igualmente, si hay un diagnostico de arritmia y los sintomas empeoran o si no mejoran con el tratamiento.

Prevencion

El hecho de tomar medidas para prevenir la arteriopatia coronaria, tales como no fumar, consumir una dieta bien balanceada y baja en grasas y hacer ejercicio regularmente, puede disminuir la posibilidad de sufrir una arritmia.

Cardiopatia hipertensiva Cardiopatia causada por una hipertension arterial y que evoluciona hacia una insuficiencia cardiaca. Hoy por hoy es una causa frecuente de muerte.

Cardiopatia hipertiroidal Cardiopatia causada por hipertiroidismo. Se caracteriza por taquicardia sinusal y arritmias.

Cardiopatia hipotiroidal Cardiopatia causada por complicacion de un hipotiroidismo o de un mixedema. Se caracteriza por bradicardia sinusal y hipercolesterolemia. Causa lesiones coronarias.

Cardiopatia inflamatoria Carditis.

Cardiopatia isquemica Cardiopatia causada por descompensacion entre aportacion de oxigeno por las coronarias y las necesidades del miocardio. La sintomatologia es variada: de la angina por esfuerzo hasta un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, aneurismo ventricular, arritmias y muerte. La cardiopatia isquemica actualmente es de las principales causas de muerte en los paises desarrollados.

Cardiopatia metabolica Cardiopatia causada por enfermedad metabolica como la diabetes, la amiloidosis, la enfermedad de Gaucher, la hemocromatosis, etc. Bajo esta clasificacion se incloyen tambien las cardiopatias que acompañan procesos neurologicos como la enfermedad de Friedreich.

Cardiopatia nefrogenica Cardiopatia causada per nefropatia.

Cardiopatia negra Enfermedad de Ayerza.

Cardiopatia toxica Cardiopatia causada por efecto de alguna toxina.

Cardiopatia valvular Causada por lesion de las valvulas cardiacas, excepto las lesiones congenitas que ademas son complejas. Puede ser consecuencia en fiebre reumatica o en una sifilis.

Arritmia. Causa frecuente de consulta medica debido a los sintomas que producen tales como palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, perdida de conocimiento (sincope) o incluso muerte. En ocasiones las arritmias pasan desapercibidas para el paciente.

Bradicardia. Pulso muy lento. Por debajo de 60 latidos por minuto.

Taquicardia. Pulso muy rapido. Por encima de 100 latidos por minuto.

Fibrilacion. Latidos rapidos no coordinados. Son contracciones de fibras musculares cardiacas individuales.

 INTEGRANDES DEL EQUIPO:

Dulce Belén Cruz Ramírez

María del Carmen Martínez Maximino

Marisol García López

BIBLIOGRAFIA


http://www.activatusarterias.com/w8/arteriosclerosis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/atherosclerosis.html

http://cardiosmart.org/HeartDisease/CTT.aspx?id=2982


No hay comentarios:

Publicar un comentario